domingo, 29 de abril de 2012

Más violencia en Taxco: matan a diputado suplente Horacio Barquín


Horacio Barquín Ceballos

A un cotsado de su camioneta quedó el cuerpo de Horacio Barquín
Por Norma Zavaleta González.-
De varios  balazos fue asesinado la  tarde del sábado 28 de abril el coordinador del PRI en la región norte y diputado local suplente Horacio  Barquín Ceballos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis  de la tarde cuando el joven político priista radicado en esta ciudad regresaba de ver una función de cine y al llegar a su domicilio ubicado en la comunidad de Arroyo al sur de la ciudad fue baleado.
Barquín Ceballos quedó abatido en  un charco de sangre a un lado de su camioneta  luego de que sus agresores  descargaron más de 50 balazos a su camioneta y huyeron del lugar, sin que hasta el momento se conozca el móvil del asesinato.

En su  muro de Facebook el político dijo que  había asistido al cine, versión confirmada por uno de sus amigos,  quien al salir de la función dijo que se despidieron y que se regresaría  a su hogar para descansar luego de comprar una pizza y un refresco,  en donde sucedieron los lamentables hechos.

Luego de los hechos violentos llegaron hasta el lugar elementos de las diferentes corporaciones policiacas y del ejercito, quienes acordaron el lugar mientras el ministerio público realizaba las diligencias correspondientes, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense en la ciudad de Iguala.

Condena Gobierno del Estado crimen de político taxqueño
Luego de conocerse los trágicos hechos, el Gobierno del Estado condenó los hechos y emitió el siguiente comunicado:
El Gobierno del Estado de Guerrero condena el homicidio del diputado local suplente por el distrito X, Horacio Barquín Ceballos, ocurrido esta tarde en la ciudad de Taxco.

De igual forma, advierte que no se tolerará que éste ni algún otro hecho violento pretenda desestabilizar la paz que prevalece en el estado.
La gobernabilidad está garantizada en el proceso electoral y en todo momento se aplicará la ley a quien pretenda imponer acciones fuera del Estado de derecho.

El Gobierno del Estado reitera y exhorta a las fuerzas políticas para que de manera conjunta, se mantenga el imperio de la ley.

La Procuraduría General de Justicia del estado ya realiza las investigaciones para dar con los responsables y establecer el móvil del homicidio.

Consternación de políticos y amigos  en la ciudad

Con los Hectores Vicario y Astudillo.
La clase política priista  de Taxco y sus amigos de otros puntos de la entidad se mostraron consternados luego de conocer el fatal desenlace, y a través de las redes sociales expresaron su pesar a su familia por el difícil momento.
Hasta la funeraria en donde son velados los restos de Barquin Ceballos llegó su jefe político Héctor Vicario Castrejón, actual candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 6 quien visiblemente consternado dio el pésame a sus familiares.

En el zócalo de la ciudad se observaron vehículos resguardados por elementos de seguridad, según versiones  extraoficiales,  acudieron  desde la ciudad de México funcionarios de alto nivel amigos de la familia Barquin que vinieron a dar el pésame.
Para mañana lunes 30 de abril se ofrecerá una misa de cuerpo presente a las diez de la mañana en la parroquia de Santa Prisca, para luego ser trasladado a la ciudad de Iguala en donde serán cremados, según voluntad de sus familiares.

Investigan asesinato en esta ciudad

Horació Barquín era apreciado en Taxco
Tan pronto se conocieron los lamentables acontecimientos se pudieron observar en las calles de la ciudad movilizaciones policiacas con unidades de las corporaciones que a torreta encendida circulaban a gran velocidad.

Por la mañana del domingo en el punto conocido como “El campamento” en la salida hacia los municipios de Tetipac e Ixcateopan de Cuauhtémoc se observó un puerto de revisión con elementos de la policía estatal que cubierto de la cara realizaban revisiones a los automovilistas.

Por su parte La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para detener a los responsables del homicidio del diputado priista suplente, inclusive funcionarios de alto nivel de la fiscalía se trasladaron hasta esta ciudad.

El legislador suplente del Distrito X, con cabecera en Taxco, tomaría posesión el martes próximo como diputado local luego de que el titular pidió licencia.

lunes, 23 de abril de 2012

Bloqueo en entradas de Taxco

Con motosierras amenazaron a los turistas que querian pasar.
Por Norma Zavaleta González
El sábado durante más de 12 horas permanecieron cerrados los accesos a la ciudad de Taxco a la altura de Rancho Viejo, afectando a turistas y comuneros, camiones cargados permanecieron varados en el lugar, el transporte público fue desviado hacia Iguala.
Cientos de habitantes de varias comunidades de los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, y de la zona urbana que simpatizan con el ex alcalde de Teloloapan Pedro Pablo Uriostegui Salgado en demanda de un puente peatonal, mil 500 toneladas de fertilizante y cemento.
El bloqueo fue levantado a las 11:44 de la noche con la promesa de hacer una mesa de trabajo el domingo en la comunidad de Papala.
El domingo acudieron a la mesa de trabajo la subsecretaria de desarrollo social Rossana Mora Patiño quien se comprometió a llevar los reclamos al secretario de gobierno Humberto Salgado y el día lunes 23 de abril tendrían una respuesta.
Trascendió de manera extraoficial que la funcionaria del Gobierno del Estado Rossana Mora llevaría la propuesta final de 750 toneladas de fertilizante y 240 toneladas de cemento al gobernador Angel Aguirre para destrabar el conflicto de manera definitiva.
Advirtieron que si el Gobierno del Estado no se cumple con los acuerdos a la brevedad posible, nuevamente se manifestarán bloqueando ahora el zócalo de Taxco.

En el bloqueo que duró más de 12 horas.

Pedro Pablo Uriostegui Salgadoi con líderezas de Acuitlapán

Comuneros bloqueando la carretera.

Un turista reclamaba el paso hacia Cuernavaca.

Pedro Pablo Urisotegui con Moises Alcaraz de gobernación eststal.


domingo, 1 de abril de 2012

Captura policía a dos ladrones en Taxco

Por Norma Zavaleta González

Dos jovenes que fueron sorprendidos robando un tanque de gas en el barrio conocido como "Rancho San Francisco" en la avenida de los plateros en esta ciudad.
Los hechos ocurrieron el domingo 1o de abril por la mañana cuando los dos sujetos que dijeron responder a los nombres de Andrés Manriquez Espinoza de 18 años de edad con domicilio en el Barrio de Cantarranas y Oscar Mánriquez Hernández de 23 años de edad con domicilio en el Barrio de Guadalupe calle 12 de diciembre quienes fueroin denunciados por Adrian Juarez Valladarez.
Elementos de la policía poreventiva acudieron al llamado de auxilio y montaron un operativo logrando la detención de los presuntos responsables del délito de robo.
Luego de ser detenidos y llevados a la comandancia de la policía preventiva fueron puestos a disposición de la agencia del ministerio público del fuero común.
Andrés Manriquez Espinoza de 18 años de edad y
Oscar Mánriquez Hernández de 23 años de edad detenidos por robo